Declaración del Club Político Argentino
El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha enviado una serie de proyectos de ley al Congreso de la Nación impulsando una profunda reforma del Poder Judicial que opera básicamente sobre su órgano rector, el Consejo de la Magistratura. Si bien la referida reforma se ampara en el loable propósito de “mejorar y democratizar la Justicia”, un análisis sereno de todas las disposiciones permite arribar a la conclusión de que estamos ante una iniciativa de enorme gravedad institucional que arrasa, lisa y llanamente, con el sistema republicano de división de poderes.
En el paquete legislativo elevado a las Cámaras, algunas medidas pueden considerarse razonables, como la que establece que los puestos en la Administración de Justicia deben cubrirse por oposición y eventualmente por sorteo, (aunque inexplicablemente no se amplía esa exigencia al resto de los poderes). Pero bajo el manto inocente de justificables iniciativas, la reforma contiene otras de grave impacto institucional:
1. Se propicia la designación por elección popular, en las PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias), de los representantes de jueces, abogados y académicos en el Consejo de la Magistratura. De este modo los representantes de estos estamentos, de un modo directo o indirecto, quedarán subordinados a los partidos políticos que los propician, politizándose indebidamente una función que requiere independencia, autonomía y ecuanimidad.
2. Se establece un sistema de asignación de representación por “mayorías” y “minorías” que arroja como resultado que la mayoría oficialista obtendrá 13 de los 19 puestos del Consejo de la Magistratura. Este resultado práctico vulnera claramente el “equilibrio” de las representaciones estamentales que exige el artículo 114 de la Constitución Nacional.
3. La modificación de la mayoría calificada de dos tercios para designar o remover a los jueces prevista en el proyecto de ley permitirá, si se aprueba la reforma, que el partido que obtenga la mayoría en la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura, consiga el control absoluto sobre materia tan delicada.
4. La reforma de las medidas cautelares, que las hace inoperantes en la práctica, supone la derogación de un sistema de prevención de daños irreparables que pueden ocasionar todas aquellas decisiones del legislativo o del ejecutivo que vulneran arbitrariamente derechos constitucionales de los ciudadanos.
Toda la arquitectura constitucional en las democracias modernas, gira alrededor de establecer mecanismos que tiendan a distribuir el poder y buscar el máximo equilibrio, para evitar la imposición de un poder sobre los otros. La reforma que propicia el oficialismo apunta a destruir esta lógica, buscando la mayor concentración de poder en el Ejecutivo. Por consiguiente, podemos afirmar que estamos ante la mayor ofensiva, desde que se recuperó la democracia en 1983, dirigida a demoler las bases del consenso constitucional que fundó nuestra República.
Buenos Aires, abril 16 de 2013.
Henoch Aguiar, Sabrina Ajmechet, Rogelio Alaniz, Ruth Andrada, Omar Argüello, Guillermo Ariza, Jorge Armanini, Pablo Avelluto, , Lilia A. Bertoni, Horacio Boneo, María Braun, Mario Brodershon, Roberto Bulnes, Patricia Bullrich, Nilda Irene Burstein, Antonio Camou, Segundo Campos, Marcelo Cavarozzi, Mabel Cernadas, Ema Cibotti, Silvia Cornejo, Martín D’Alessandro, Graciela Ducatenzeiler, Maria Estella Espinelli, Orietta Favaro, Graciela Fernández Meijide, Ramón Frediani, Patricia Fogelman, Oscar Galfré, Carlos Galvalizi, Claudia Guebel, Carlos Gervasoni, Ernesto Gore,Maria Victoria Grillo, Mario Gruskoin, Ricardo Hirsch, María Emilia Isorni, Victoria Itzcovitz, Alejandro Katz, Sebastián Katz, Luis Katz, Teodoro Katz, Santiago Kovadloff, Elsa Kraisman, Carlos Kreimer, Ignacio Labaqui, Hernán Lacunza, Aleardo Laría, Eduardo Lazzari, Héctor R. Leis, Rodolfo Lira, Juan José Llach, Mariana Llanos, Paula Mahler, Darío Macor, Roberto Martínez Nogueira, Carlos Malamud, Ricardo Mazzorín, Manuel Mora y Araujo, Daniel Muchnik, Jorge Ossona, Vicente Palermo, Miguel Pellerano, Mariano Plotkin, José María Poirier, Alejandro Poli Gonzalvo, Roberto Pucci, Fabio Quetglas, Hugo Quiroga, Luis Rappoport, Carlos Reboratti, Rodolfo Rodil, Darío Roldan, Luis Alberto Romero, Guillermo Rozenwurcel, Alvaro Sánchez Ramírez, Marita Santa Cruz, Elena Saraceno, Vicente Scordamaglia, Jorge Sigal, Marcela Ternavasio, Guillermina Tiramonti, Damian Toschi, Eduardo Viola, Adolfo Vispo, Natalía Volosin, Leonor Wainer, Guillermo Yanco, Carlos V. Zurita.
Recogemos los comentarios, críticos o favorables, que amplíen los conceptos y/o contribuyan a una discusión respetuosa. El CPA se reserva el derecho de no publicar aquellos que no satisfagan estas condiciones.
Todos los domingos de 14 a 15
por Radio Ciudad, AM 1110
Caos.Orden.Guerra.Paz
José Armando Caro Figueroa
El Tribuno de Salta, 9/12/2024
leer artículoCristina y Milei: la novela de la casta, un duelo para la tribuna y el capítulo de la fumigación del Congreso
Ricardo Raúl Benedetti
Notiar, 8/12/2024
leer artículoBasta de Provincias “con Dueño”:La República no puede Admitir la Reelección Indefinida
Miércoles 30 de octubre de 2024
leer documentoClub Político Argentino - https://www.clubpoliticoargentino.org/
Copyright © 2012 - Todos los derechos reservados
Desarrollado por Kaleido Group