Es la tierra que forjó la gesta de San Martín y en el gran Tucumán alumbró a Alberdi, profeta del futuro.
La que recibió a millones de inmigrantes para cantar a los ganados y las mieses y ser el mítico granero del mundo.
Es la tierra de Martín Fierro, jinete bravo de la Pampa indómita, y de Borges, el poeta del universo.
Aquella que cantó los tangos más queridos de Gardel y soñó con veladas mágicas en el Colón.
Espíritu ancestral de Pachamama en la quebrada humahuaqueña y hermana del sol en el altivo Aconcagua.
Y también es la tierra del chueco Fangio, volador de mil rutas argentinas y del Papa Francisco, lazarillo de los cielos.
Y del corazón sabio de Favaloro y del superlativo mar de fueguitos de Milstein.
Una tierra cuya figura se agiganta en la Patagonia cósmica del sur y palpita en el eterno retorno de los gélidos muros del Perito Moreno.
Es la tierra de la gran capital junto al río inmóvil y de los teatros de la calle que nunca duerme y celebra el arte en sus museos infinitos.
La misma tierra que se derrama en la maravilla de abismos del Iguazú y custodia mares blancos arcanos en la lejana ciudad austral.
Es tierra de libertad irredenta, de pasiones rebeldes y de locos piantaos, piantaos, piantaos. Que veneran la amistad como el fuego sagrado que enciende cada año el sepulcro divino.
Tierra de contrastes acerbos y de empecinados quijotes, y de amores melancólicos que se desarman y sangran y se quedan hasta el alba.
Hoy como nunca en la tierra de la gambeta y el gol, en la tierra de Maradona, una legión de gladiadores nos encendieron de alegría y de la mano de ellos subimos la cuesta hasta llegar al final.
Hoy no se pudo. No fuimos campeones pero no todo concluye al fin.
Agradecimiento y reverencia a Messi, Scaloni y a un puñado de jugadores que nos dieron una lección de esfuerzo, talento y humildad. Gratitud y admiración.
Gracias Selección, que nos has dado tanto.
publicado en La Nación, 21/7/2026
Recogemos los comentarios, críticos o favorables, que amplíen los conceptos y/o contribuyan a una discusión respetuosa. El CPA se reserva el derecho de no publicar aquellos que no satisfagan estas condiciones.
Todos los domingos de 14 a 15
por Radio Ciudad, AM 1110
Todos los domingos de 12 a 14
por Radio Ciudad, AM 1110
Milei llegó al poder con Cerimedo, y eso sigue complicándole la tarea de gobernar
Marcos Novaro
TN, 23/8/2026
leer artículoFernando Cerimedo: ¿excepción o línea de conducta?
Rogelio Alaniz
El Litoral, 22/8/2026
leer artículoDeclaración del CPA – Necesitamos jueces idóneos
Buenos Aires 4 de junio de 2026
leer documento