Contribuciones de los socios

Milei: ¿El nuevo Perón del siglo XXI?

Ricardo Raúl Benedetti

A tan sólo dos años de su incursión en la arena política y nueve meses de administrar la presidencia del país, Javier Milei ha logrado consolidar su poder, y parir una posición de fuerte liderazgo en todo el escenario nacional, con un estilo disruptivo y mordaz que difiere en mucho de los mandatarios que lo antecedieron pero ¿Es auténtico y genuino en sus intenciones o una original reversión de «La casta dirigencial»?
Su partido en construcción, «La Libertad Avanza», pretende convertirse en el nuevo movimiento social argentino que atrae a masas, particularmente de jóvenes cansados de la vieja dirigencia política que el mismo Milei ha denominado “La Casta”, estimulada esta juventud por los estrategas libertarios que, al parecer se inspiraron en las herramientas populistas de captación de voluntades, y que se vieron con fuerza en los comienzos fundacionales del peronismo. Aquí debemos preguntarnos ¿Qué hay detrás de esta estrategia que eligió el presidente y aplica junto a su «triángulo de hierro» integrado por su hermana Karina y el asesor estrella Santiago Caputo?

La estrategia de Milei: ¿Transformador social o líder populista?

Es llamativa la búsqueda de Milei de posicionarse junto a su partido como si fuera el «Nuevo Perón del siglo XXI». Podemos encontrar paralelismos entre la entronización paternalista de los peronistas a su líder (y que han reflejado varios analistas políticos en el transcurso de la historia) a la devoción cuasi religiosa que muchos de los seguidores de Milei sienten por él, y sus estrategas en redes sociales se encargan de alimentar a diario.

La idea de que Milei se convierta en un jefe político casi religioso que puede salvar al país de sus problemas, es un tema común entre sus partidarios, y ha llevado incluso al mismísimo Presidente a exigir llegado el caso, que se le otorgue el Premio Nobel de Economía, por haberla reinventado.

Esta veneración hacia Milei es similar a la que se vivió durante el peronismo, cuando Perón era visto como un líder mesiánico casi divino, que había traído prosperidad y justicia social a Argentina.

Sin embargo este tipo de construcción política tan vertical, genera profundas críticas y preocupaciones sobre el autoritarismo y la concentración de poder en manos de un solo líder.

Es así que su estilo agresivo y violento hacia aquellos que confrontan con sus ideas ha generado controversias, y también suspicacias en especial sobre la alianza implícita con figuras del peronismo, contando con el apoyo de líderes sindicales como Barrionuevo y Martínez (Infobae), en su estrategia de vaciar de dirigentes a los partidos opositores y que está siendo cuestionada.

Señal conciliadora de la CGT hacia Milei en la conferencia de la OIT: “Seguimos apostando a una agenda de diálogo”

La presencia de políticos de «la vieja casta» en cargos públicos, como Daniel Scioli, que pasó como funcionario por todas las bandas ideológicas del peronismo; el jefe de Gabinete Guillermo Francos nacido menemista en los ’90 y funcionario de Alberto Fernández hasta el 2023; o Cúneo Libarona ministro de Justicia que aún afirma que el Fiscal Alberto Nisman se suicidó, genera dudas sobre la verdadera intención de Milei. Estos mismos funcionarios han sido duramente criticados por grupos sociales que todavía hoy apoyan al presidente, pero que les plantean preguntas sobre su estrategia política, y dudas a la hora de convalidar sus actos de gobierno.

La «batalla discursiva contra la Casta»

La insistencia de Milei en promocionar para la Corte Suprema de Justicia al abogado Ariel Lijo, polémico funcionario judicial que ha sabido «planchar las causas de corrupción en su contra» y trepar espacios de poder en base a sus aceitadas relaciones con el Statu Quo nacional, choca de frente con su discurso anti-establishment. Esto genera muchas dudas sobre su aparente intención de fondo: ¿es un transformador social como se cansó de transmitirlo en campaña, o un líder populista más, de tinte mesiánico que busca acaparar la mayor cantidad de poder posible?

La alianza con el peronismo

Según Joaquín Morales Solá, Milei ha logrado una alianza implícita con el peronismo (La Nación). Además, la figura de Sergio Massa siempre mostró simpatía por Milei, incluso cuando lo enfrenta.

En los últimos días, vimos un ida y vuelta entre Milei y la ex presidente condenada en causas por corrupción Cristina Fernández de Kirchner, debatiendo temas económicos. Esto plantea preguntas sobre la estrategia política de Milei: ¿Por qué el trato hacia ella deja de ser agresivo y anti-casta que en vez de denostarla por sus condenas, la sube al ring para debatir economía?

El conflicto en la UCR

El conflicto abierto en la UCR tras la votación en la Cámara de Diputados del veto presidencial a la reforma jubilatoria, sacó a la luz pública buena parte de la estrategia de construcción de poder del mileismo.

La polémica decisión del partido radical de suspender a los diputados que inicialmente votaron a favor de la reforma y luego cambiaron su voto tras reunirse con Milei, ha generado una gran controversia entre los correligionarios.

Según algunos analistas consultados, esa reunión de Javier Milei con los cinco diputados radicales que dieron vuelta su voto, buscaba demostrar que el partido radical se está quebrando. Esto ha llevado a que varios ministros nacionales «se metan en la interna radical» para defender a los diputados que votaron en línea con el gobierno nacional.

La estrategia de Milei parece ser debilitar a la UCR y sumar más legisladores a su bloque. El «triángulo de hierro» de Milei, compuesto por su hermana Karina y el asesor Santiago Caputo, parece estar detrás de esta estrategia: Vaciar de dirigentes a la oposición, sumándolos de a uno a «La Libertad Avanza», para reducir la resistencia a sus políticas.

Firmeza en el sostenimiento del relato económico oficial: 18 % de inflación proyectada en el presupuesto 2025. ¿Elijo creer?

En su discurso de presentación del proyecto de ley del presupuesto 2025 el presidente Milei afirmó que tendremos un 18 % de inflación anual, cifra que dista mucho de las proyecciones de todas las consultoras privadas que pronostican entre un 44% y 60%.

“Elijo creer” fue la idea fuerza que usamos los argentinos como frase sagrada, ilusionados en ganar la tercera estrella en el campeonato mundial de futbol y que felizmente se logró alcanzar. Hoy este mismo “mantram” que se replica organizadamente en redes sociales, permea en buena parte de la ciudadanía al consultarle sobre el futuro mediato del país: Elijo creer, quiero creer, necesito tener Fe en el gobierno. Y si lo proyectado por Milei no se cumple a lo largo del próximo año ¿Quién contendrá la desilusión social teniendo una oposición fragmentada?

La pelea con periodistas y medios: ¿Real o estrategia?

Conocemos perfectamente la controversia que genera Milei y adeptos, por los constantes enfrentamientos con periodistas y medios críticos con el gobierno. Desde insultos en redes sociales hasta demandas judiciales, la relación entre Milei y la prensa ha sido tensa. Sin embargo, algunos analistas sugieren y me sumo a esta creencia, que esta estrategia puede ser una forma de desacreditar a los medios críticos y reducir su influencia.

Al presentarse como víctima de una «campaña de descrédito» por parte de la prensa, Milei puede ganar simpatía entre sus seguidores y erosionar la credibilidad de los medios que lo critican. ¿Es esta una estrategia calculada para silenciar voces críticas o una reacción genuina a lo que considera una prensa hostil? No tengo pruebas, pero tampoco dudas al respecto.

Como pudimos apreciar en extenso la estrategia política de Milei plantea preguntas sobre su verdadera intención, y nos remite al principio de esta reflexión: ¿es un verdadero transformador social, o un líder populista que busca erigirse a sí mismo? Solo el tiempo nos traerá luz y dirá a los argentinos, quién es el verdadero Milei y que elegimos para sentarse por cuatro años, en el sillón de Rivadavia.

Fuentes:

Infobae: «Milei y el peronismo: una alianza implícita»

La Nación: «Sergio Massa y Javier Milei: una relación compleja»

Clarín: «Milei busca debilitar a la oposición»

The Economist: «Javier Milei: el nuevo populismo de derecha»

TN: «Milei moderó su estilo político»

La Política Online: «Milei y la debilidad de la oposición» El País: «Milei y la centralización del poder»

publicado en NotiAr, 17/9/2024

Dejar un comentario

Recogemos los comentarios, críticos o favorables, que amplíen los conceptos y/o contribuyan a una discusión respetuosa. El CPA se reserva el derecho de no publicar aquellos que no satisfagan estas condiciones.

¿Por Qué?
Preguntas (y respuestas)
para pensar la Argentina

Todos los domingos de 14 a 15
por Radio Ciudad, AM 1110

escuchar todos los programas
Haciendo Pie
Dos horas de análisis sobre los
grandes desafíos de la Argentina
y el mundo.

Todos los domingos de 12 a 14
por Radio Ciudad, AM 1110

escuchar todos los programas
Contribuciones de los socios

A 50 años del Golpe, se agotan las “verdades selladas” del kirchnerismo y tampoco prende la versión de Milei

Marcos Novaro

TN, 24/3/2026

leer artículo

24 de marzo de 1976: la dictadura y la respuesta de la democracia

Bernardo Salduna

Análisis, 24/3/2026

leer artículo
Documentos

Declaración del CPA – A cincuenta años del último golpe de Estado

Martes 24 de marzo de 2026

leer documento
Actividades

Reunión de socios

Martes 10 de marzo de 2026

ver actividad